Artículo de opinión

  

                       Maltrato Animal 



Día a día vemos casos de maltrato animal y denuncias de una triste realidad contra los animales más vulnerables (perros y gatos), esto se ha convertido en una gran problemática para nuestro país , donde para encontrar una solución será un gran trabajo.

Según el Instituto Distrital  de Protección Animal , entidad que se hace cargo de atender las demandas de los ciudadanos por maltrato Animal, muestra una estadística en donde se pone en evidencia que “más de 4.500 visitas y 550 aprehensiones de animales “. Los casos que más llegan al GELMA grupo de la fiscalía General  de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión y maltrato contra los animalitos a nivel nacional.  Reporta que los casos más presentes son comúnmente por negligencia, abandono y agresión física por parte de los ciudadanos a ellos, los animales más maltratados son los gatos y perros callejeros.

El grupo especial para la lucha contra el maltrato animal (GELMA) logró judicializar a dos personas que fueron culpables de la muerte de animales en Boyacá y Tolima.

¿En qué lugares se puede ser visible esta problemática?

Esta problemática es común observarla en lugares muy transitables como: supermercados, parques, las calles, venta de animales y en el comercio.

Lógicamente, la violencia física contra los animales suele ser la forma más evidente de maltrato, así como desnutrición y falta de higiene o condiciones para la buena salud en su entorno.

El maltrato  animal se da o existe por el comportamiento irracional de las personas hacia los animales donde les causamos sufrimiento, estrés o incluso, puede llevarlo a la muerte.

Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el perro “Emilio”, un bulldog inglés que fue secuestrado en enero del 2020 cuando se encontraba acostado afuera del negocio de su dueño en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud  o su integridad física.

Me atrevería a decir que 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato.

Este maltrato y sufrimiento de los animales puede ser evitado si hacemos pequeños cambios que ,además, Nos benefician directamente a nosotros, al mismo tiempo que contribuye a proteger al planeta.


El que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad. El maltrato animal es un foco rojo, es la antesala a la violencia social”.



Comentarios

  1. Buen artículo, Yusleibis.
    El tema del maltrato animal es un asunto de nunca acabar, hasta cuándo no impongan severos castigos a los que abusan de ellos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Joven muere tras un incendio